"El Saltillo", Arroyo del Salado, Lebrija, Sevilla.
Del mismo "Arroyo del Salado", hacia su nacimiento, unos kilómetros antes de llegar a donde nosotros solíamos detenernos (N/Ficha 1116/96 y siguientes), se encuentra el paraje desde el que nos envía estas imágenes Marco Antonio Gómez.
Al ser un arroyo; durante todo el año, tiene muchas oscilaciones de nivel hídrico (en estas fotos concretamente, el nivel está muy alto) y por tanto de salinidad; en uno de nuestros viajes (7/2006), medimos hasta 43gr/l, recordemos que los mares y océanos suelen tener entre 35 y 39gr/l. Esta alta salinidad del arroyo es beneficiosa para el Salinete, Aphanius baeticus (***) pues frena la competencia y/o depredación por parte de otros peces que no resisten dichas oscilaciones. Por eso es tan importante preservar aquí estos lugares (arroyos salinos y cuencas endorreicas) que constituyen un refugio natural para la especie.Aquí mismo, con anterioridad, la única especie íctica representada era el Salinete (Aphanius baeticus), aunque se observa cada vez más gambusia (Gambusia holbrooki) acompañados en este riachuelo desde que tengo memoria, de multitud de camarones. Por esta razón, habría que comprobar con más atención si quizás en la actualidad se está "dulcificando" el medio (¿cultivos y formas de riego de alrededor?).
El actual régimen de protección, para Aphanius baeticus, en la Comunidad Autónoma de Andalucía es el de "En peligro de extinción", Ley 8/2003 (consolidada) de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres, más abajo se muestra el enlace desde donde se puede descargar esta ley completa (*).
Coordenadas: 36°53'30.25"N - 5°56'47.97"O