Los Aiguamolls de l’Empordà están formados por un conjunto de lagunas someras y humedales situados sobre las llanuras deltaicas de los ríos Muga, Fluvià y Ter, en el litoral NE de la Península Ibérica.
La población más al norte que existe en la actualidad de Aphanius iberus, se encuentra en el Alto Ampurdan, provincia de Gerona. Es esta una zona de "Aiguamolls" o zonas pantanosas a menudo salinas donde sobrevive el fartet o Aphanius iberus. Antiguamente parece que estaba conectada con las poblaciones de sur de Francia hoy día extintas.
En la actualidad se distinguen dos poblaciones: "Alto Ampurdán" y "Bajo Ampurdán"
Fotos realizadas por Roberto Saez. (2005).
Los refugios de población de fartet en la zona han disminuido notablemente durante las últimas décadas como consecuencia de la degradación del hábitat característico de esta especie, del aumento de la eutrofización y de la competencia con otras especies introducidas, sobre todo la gambusia (Planelles-Gomis, 1999).
En la actualidad, la mayor parte de los humedales de la zona, tiene alguna figura de protección. Los humedales de la comarca del Alt Empordà están incluidos en el Parque Natural de Aiguamolls de l’Empordà, y gran parte de los humedales de la comarca del Baix Empordà forma parte de la red Natura 2000.
Una publicación muy interesante para comprender la limnología/hidrología de esta zona:
Quintana, X. D., Boix, D., Badosa, A., Brucet, S., Gascón, S., Gesti, J., López-Flores, R., Pou-Rovira, Q., Trobajo, R. y Moreno-Amich, R. 2004. Limnología de los humedales costeros mediterráneos. El caso de Aiguamolls de l’Empordà. Ecosistemas 2004/2