23 junio 2018

Repoblación de Samaruc en L'Ametlla de Mar (Tarragona). 

"Soldó", boletín informativo semestral del Parque (Natural del Ebro), es una publicación solo en catalán. En su número 46 (penúltimo a la hora de escribir esta entrada), correspondiente a verano-otoño de 2016, podemos leer la noticia de una "liberación" de 2000 ejemplares de Samaruc (Valencia hispanica) en el paraje de l'Estany Tort en el término municipal de l'Ametlla de Mar (Tarragona). Los individuos liberados corresponden a peces criados en cautividad en las instalaciones del parque (Centre Ictiològic del Parc).

Ya incluimos en la anterior entrada de este Blog una reseña del lugar.

Para leer o descargar el boletín informativo semestral del Parque (Natural del Ebro) "Soldó", hacer clic aquí: Soldó, butlletí informatiu semestral del Parc



Nuestra opinión (y solo es la opinión de este autor) es que el Samaruc (Valencia hispanica) nunca habitó de forma natural, al menos recientemente, al norte del río Ebro y que las pocas citas existentes se deben a simples noticias de translocaciones por parte de acuariófilos, comunicaciones ajenas a veces poco fiables o equivocaciones de nomenclatura. Los ejemplares capturados para su reproducción en las instalaciones del P.N. son provenientes seguramente del marjal de Peñíscola (Castellón), aunque algunas fuentes (más o menos "oficiales") señalan a los peces originarios como de las lagunas de Santes Creus en L'Ametlla de Mar (Tarragona) o Ullales de Baltasar (seguramente también introducidos en su momento)