En 2005, realizamos nuestro primer viaje a Turquía y recorrimos unos 4.500 Km en busca de las principales especies de Aphanius de aquel país. Una de las metas del viaje, fue acercarnos al lago Salda ( N-37º 31' 47.0'' ; E-029º 39' 29.5'') a unos 1100 metros de altura sobre el nivel del mar y donde, gracias a la especial composición del agua, con un pH superior a 9, una dureza de carbonatos por encima de 50 y el elevado contenido en magnesio (300 mg/l), se encuentra esta especie peculiar junto a Pseudophoxinus burduricus. Al traer, tanto ejemplares naturalizados (Colección Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid) como vivos de Aphanius splendens a España tuvimos que imitar la composición del agua hasta que varias generaciones después ya obtuvimos especímenes casi totalmente adaptados a aguas más "normales".
Siguen unas fotografías del medio ambiente, así como de los peces, que como se pueden ver son "algo" diferentes a los demás Aphanius.
Fotos realizadas por José L. Blanco:
ejemplar macho:
Ejemplar hembra:
Análisis del agua, Gracias José Maria García Poves:
"Clic" en las imágenes para ampliarlas.
Adenda (12/06/19): En 2008 volvimos al lugar y supimos que para promocionar turísticamente el lago Salda, se habían repoblado sus aguas con Black-bass (Micropterus salmoides). En el momento presente, no sabemos con exactitud la suerte de ambas especies.
"Clic" en las imágenes para ampliarlas.
Hoy día (2020) se denomina a esta especie Aphanius saldae.