22 junio 2020

Aphanius iberus "Villena", Alicante.

Aquí en Escocia (Reino Unido) hace bastante frío, pero al mantener a esta especie aislada (sin otras especies competidoras) en una piscina al exterior (de profundidad superior a 122 cm), se desarrollan bastante bien. Tenemos los típicos problemas del mantenimiento de especies piscícolas en cautividad, sobre todo el envejecimiento poblacional (2+ e incluso 3+) que nos hace descartar individuos cada pocos años.

La población de Fartet (Aphanius iberus) de Villena (Alicante) era una población que subsistía sobre todo en algunas lagunas y marjales cercanas a esta localidad. Normalmente eran endorreicas y bastante salinas. Como curiosidad se distingue en esta población, la mayor altura de su pedúnculo caudal, en comparación con otras poblaciones de Aphanius iberus.

La laguna de Villena, comenzó a desecarse hace casi 200 años. En las últimas décadas, a través  de la "Acequia del Rey" esta desecación se hizo realidad. A principios de los 90', algunos ejemplares de fartet se localizaron en este curso de agua, cercano al término municipal de Sax. Desde entonces se mantienen "separadas" ambas poblaciones. En el año 2005 la Conselleria de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Valencia junto con el Ayuntamiento de Villena, decidieron la construcción de la actual laguna artificial del "Cabezo Redondo", que recibe aportaciones de agua de la red local y mantiene, junto con la población que conserva la Concejalía de Medio Ambiente de Pinoso (Alicante), una de las últimas poblaciones procedentes de la Acequia del Rey.

Coordenadas de la laguna artificial "Cabezo redondo":  38°38'43.66"N -  0°53'21.53"O








Google 2020, vista de Villena (Alicante):