01 octubre 2020

Ullal de Baldoví o Ullal Gran, Sueca, Valencia.

Un ullal ("ojo") es una surgencia o manantial de agua subterránea más o menos pequeña y aislada. El que nos ocupa, también llamado "Ullal Gran", es uno de los más grandes de la zona, tiene unos 3000m2 de extensión, 150- 200 litros /sg de surgencia de agua, unos 20ºC constantes de temperatura y un pH de 7.4. Está dentro del Parque Natural de la Albufera, en el término municipal de Sueca en la provincia de Valencia.

Fue restaurado en 2006/2008 y en 2017 completamente remodelado por la Generalitat Valenciana, Aunque el lugar está protegido, está orientado principalmente como parada y observación de aves. Fue uno de los últimos enclaves del Samaruc (Valencia hispanica) y en la actualidad se sigue repoblando con esta especie con poco o ningún éxito debido, principalmente, a la competencia de especies foráneas (Carassius, Lepomis, Procambarus...). Destaca además la presencia y reintroducción del Galápago europeo (Emys orbicularis) y macroinvertebrados como Dugastella valentina y Paleomonetes zariquieyi.

Gracias a Roberto S.M. por el apoyo de "campo" prestado.

Coordenadas:  39°14'55.15"N   0°19'5.09"O


Canal circundante:


El Ullal:











Fotos hechas por José L. Blanco. Septiembre 2020.
Haz "Clic" para ampliar las imágenes. 


Google 2020

Triptico Generalitat Valenciana sobre la zona del Ullal de Baldoví: https://drive.google.com/file/d/1AxxMGQNiFtQhLDmk3V_yIcrmmxEFZ45a/view?usp=sharing