10 marzo 2021

 Aphanius saourensis Blanco et Al. 2006

Cuando en 2006 describimos para la Ciencia a esta nueva especie(*), la invasión de Gambusia en su lugar de origen, oued Saoura, alrededores de Mazzer en Argelia, era ya más que evidente, el 99% de los individuos colectados eran Gambusia. Posteriormente, en 2010 la IUCN la daba por extinta en su medio natural. Efectivamente, las causas de su desaparición han sido/son la competencia con Gambusia y tilapia (:Cichlidae) así como la transformación de su hábitat (disminución del nivel freático por extracción de agua para la agricultura y contaminación). Conservamos  desde 2005 a Aphanius saourensis "ex-situ" y ahora está repartido por varios países e instituciones: Alemania, Austria, Bélgica, Suiza, etc. donde se mantiene en cautividad a la espera de que las condiciones mejoren en su medio natural, aunque las convulsiones políticas de Argelia no ayudan. 

Nos hace llegar Manuel Zapater estas fotografías de Aphanius saourensis, ejemplares machos y hembras donde se puede apreciar su gran dimorfismo sexual:






(*) Blanco, J.L., T. Hrbek and I. Doadrio, 2006. A new species of the genus Aphanius (Nardo, 1832) (Actinopterygii, Cyprinodontidae) from Algeria. Zootaxa 1158:39-53.