30 mayo 2018

Albuferas de Adra, Adra, Almería.

Con una superficie de 131 hectáreas, entre la carretera N-340A y el mar se encuentran dos albuferas litorales de aguas mas o menos salobres. Estas albuferas se denominan Laguna Honda (15 hectáreas) y Laguna Nueva (32 hectáreas). Las principales amenazas que soporta esta Reserva Natural (desde julio 1989) son el estar rodeadas de invernaderos (excesiva fertilización de las aguas) y la introducción de especies foráneas.

Aunque este lugar, rodeado por carrizales y cañaverales, es muy codiciado sobre todo por aves migratorias, también, tiene valor para ictiólogos y aficionados a los peces. Las especies que podemos destacar son: Pejerrey (Atherina boyeri, ¿Atherina mochon?) y Fartet (Apanius iberus) Liza (Mugil auratus)y Anguila (Anguilla anguilla) y también especies introducidas como la Carpa (Cyprinus carpio) que contribuye al enturbiamiento de sus aguas y el Black-Bass (Micropterus salmoides).

En el momento de escribir esta reseña, estas lagunas son difíciles de visitar, incluso el observatorio construido a tal efecto se encuentran fuera del acceso al público en general, teniendo que pedir a la Administración competente un permiso específico para ello. 

Coordenadas: 36°45'06.02" N   2°56'52.16" O











"Clic" en cada imagen para agrandar su tamaño.
Fotos de Jose Luis Blanco