25 enero 2020

Borrasca "Gloria": Desastre en casi todo el litoral mediterráneo español.

Dejando a un lado la tragedia personal que ha acarreado la borrasca "Gloria", 13 muertos y 4 desaparecidos, hemos de comentar que las grandes olas de hasta 14 metros, las fuertes lluvias y las grandes avenidas de agua han dejado casi destruidas bastantes infraestructuras y zonas de interés medioambiental. Como ejemplo vemos aquí el caso del Delta de Ebro, un Parque Natural cuyos habitantes se dedican sobre todo a la agricultura y a la pesca, donde el mar impulsado por el fuerte viento, entró casi 3 km e inundó unas 3000 hectáreas de arrozales. Vean unas imágenes satelitales (Sentinel-ESA) como muestra del antes y después en la zona:



Como se puede ver en estas imágenes, casi la totalidad del Delta de Ebro, fue engullido por las grandes avenidas de agua de mar. Esto acarrea una gran salinización de los cultivos y zonas dedicadas a la fauna salvaje. Es pronto para evaluar los daños con los que este episodio alterará las poblaciones de Aphanius iberus y Valencia hispanica... Lo iremos contando aquí.

Aunque no haya habido ningún desastre de tal magnitud documentado en años anteriores, queremos ser optimistas al respecto y no olvidar que en Ecología, estos episodios dan la oportunidad a algunas especies para extender su población o número de efectivos. El Fartet (Aphanius iberus) y el Samaruc (Valencia hispanica) son peces eurihalinos que resisten grandes variaciones de salinidad (en este caso esto juega a su favor) y de rápida expansión cuando tienen territorio, falta de competencia y alimento a su disposición. 

Lo veremos en los próximos meses.