24 febrero 2020

Laguna de l'Encanyissada (I) "Casa Fusta". Amposta. Tarragona.

L'Encanyssada es la laguna más grande del Delta del Ebro, situada en el hemidelta derecho (Sur), tiene en total unas 1200 hectáreas, y una profundidad media de poco más de 1 metro. La forman tres cubetas: "l`Encanyssada", "El Clot" y La Noria" y desemboca principalmente por la "Gola Vella" (Gola Vieja) en la bahía del Alfacs. Sus aguas están bastante eutrofizadas.

Aunque el conjunto se dedica sobre todo a la protección de aves acuáticas, se cita aquí al Fartet (Aphanius iberus), nosotros hace años (2001) que no lo hemos podido observar, pero este verano que viene (2020), proyectamos alquilar una pequeña barca, pasar unos días y recorrer una gran parte del lugar a ver si lo conseguimos.

Concretamente "La Casa de Fusta" ("La Casa de Madera") constituye un gran recinto con multitud de servicios al público en general, museo etnográfico, centro de información, restaurante, alquiler de bicicletas, zona de pic-nic, aparcamiento, etc.


Coordenadas:  40°39'29.05"N   0°40'29.20"E

Muchas veces la protección de aves acuáticas entra en oposición con la protección de peces y, sobre todo de Ciprinodóntidos que requieren de unas condiciones muy diferentes para su máxima dispersión. Así, entran en contradicción con por ejemplo, el nivel constante de las aguas, el tipo de vegetación y otros aspectos que, a ojos de profanos o poco versados en la materia, pueden no parecer contrarios, Efectivamente, los peces mediterráneos están adaptados a un régimen de aguas mucho más "natural" y cambiante en su ciclo anual que las aves en su época de reproducción.







Fotos hechas por José L. Blanco. 2019.

Haz "Click" para ampliar las imágenes. 

Google 2020