12 enero 2021

Delta del Llobregat (I). Barcelona.

El delta del Llobregat, con una extensión de casi 100 km2, es el segundo delta más grande de Cataluña después de el delta del Ebro. Su ubicación cercano a la ciudad de Barcelona ha provocado ya desde la segunda mitad del pasado siglo XX una gran utilización de su superficie para usos que en mayor o menor medida han venido afectando a sus zonas naturales.

Hoy en día tenemos un aeropuerto, un puerto, diversas autopistas, vías de tren regional y de alta velocidad, polígonos industriales, campings, zonas comerciales y de ocio, asentamientos urbanos, zonas de cultivo que en su conjunto ocupan aproximadamente un 95% de su superficie, dejando el resto para zonas naturales.

La falta de control y de medidas de saneamiento de empresas y de las propias ciudades en los años 60 y 70 del pasado siglo, acabó dejando a esta zona como una auténtica cloaca, lo que se tradujo en la práctica desaparición de la fauna autóctona. A partir de los años 80 la comunidad empezó a presionar para revertir la situación.

A día de hoy la cosa ha mejorado bastante y tenemos especies que han “vuelto” a ocupar sus antiguas zonas de distribución dentro del delta, pero también tenemos muchas especies exóticas que por diferentes motivos se han ido introduciendo, como pueden ser Gambusia holbrooki, Procambarus clarkii, Trachemys scripta, Carassius auratus, Micropterus salmoides, Lepomis gibbosus como especies más representativas.

En la actualidad se ha constatado la presencia del Fartet, Aphanius iberus, en algunas balsas de pequeñas dimensiones construidas por el "Servei de Control de Mosquits" (en español: "Servicio de Control de Mosquitos") en 2010 para el control de éstos y en las que posteriormente fueron reintroducidos algunos ejemplares de la especie. Estos puntos de agua se mantienen libres de esta fauna invasora, lo que favorece la supervivencia del fartet con el paso de los años.

Algunas de las principales zonas húmedas del delta como el Remolar-Filipines, Basses ("balsas") de Can Dimoni, Laguna de la Murtra, Laguna de Cal Tet o la laguna de Ca l’Arana siguen teniendo especies exóticas como la gambusia, lo que dificulta la reintroducción del Fartet en estas zonas.

El espacio protegido del delta del Llobregat forma parte de la Red Natura 2000, es Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Entrada realizada por Roberto Sáez

Coordenadas: 41°17'25.95" N   2°05'20.65" E









Fotos de Roberto Sáez
Haz "Click" para ampliar las imágenes.
(c): Google 2020