12 enero 2022

Rio Belcaire, Moncófar, Castellón.

La desembocadura del rio Belcaire, se ha convertido en una "reserva" para el galápago europeo (Emys orbicularis), donde convive además con el galápago leproso (Mauremys caspica). En la actualidad, forma este paraje un gran parque público con una laguna artificial y el cauce del rio propiamente dicho que da salida directamente al mar. La margen izquierda se ha ajardinado para "uso y disfrute" de los residentes. El río Belcaire, de poco menos de 20 km de longitud es, a lo largo de su recorrido, un curso de agua muy variable y contaminado.

En el momento de nuestra última visita, habían muchas ranas comunes (Pelophylax perezi) en el canal que discurre pararelo y cercano al mar (muy eutrofizado). Aunque existe mucha gambusia (Gambusia holbrooki), las fuertes variaciones de salinidad en el cauce principal del río, podrían ser indicados para la reintroducción del Fartet (Aphanius iberus) con relativo éxito siempre y cuando se mantuviera abierta su desembocadura al mar.

En la actualidad el paraje no tiene ninguna figura de protección, esperemos que esta situación cambie pronto y que el desarrollo urbanístico tan desmesurado, no sea un impedimento para ello; por experiencia nosotros somos de opinión bastante pesimista al efecto.

Cerca de este cauce, en el paraje denominado "L'estanyol" (más o menos a unos 1,5 km hacia el sur), se han capturado en los últimos años, ejemplares de Fartet, no sabemos con seguridad si a resultas de alguna reintroducción por las autoridades medioambientales.

Coordenadas: 39°47'13.61" N - 0°08'31.87" O


Canal paralelo a la línea de costa:



Cauce final de río Belcaire:















Fotos hechas por José L. Blanco. Mayo 2021.


Haz "Click" para ampliar las imágenes.




(c): Google 2020