De unas 250 hectáreas de extensión, está formada por dos cubetas, ambas tienen entradas de agua dulce desde diferentes acequias y están muy influenciadas por el cultivo de arroz circundante, la salida de las aguas al mar se produce desde ambas.
La profundidad media no llega a los 70 cm, la salinidad es variable y solo se emplea esta laguna comercialmente para la pesca de la Lubina (Dicentrarchus labrax), Anguila (Anguilla anguilla) y múgiles (varias especies).
En la actualidad está gestionada por el Parque Natural del Delta del Ebro. Dispone de un circuito perimetral para viandantes y ciclistas así como un mirador. Destacan las grandes concentraciones de aves (flamencos, fochas, etc) y entre los peces, el Fartet (Aphanius iberus), sobre todo en sus canales y zonas de inundación.
Como en la laguna de l'Encanyissada, a finales de los años ochenta del pasado siglo, se terminaron de construir unos canales de circunvalación ("desaigües", desagües) que casi conseguían evitar el aporte de agua desde los arrozales y sus aguas muy eutrofizadas. Esta medida hizo que la laguna sufriera un gran cambio de salinidad, beneficiando a algunos organismos (pájaros por ejemplo) al crecer la flora emergida perimetral en detrimento de otros (flora vascular subacuática p. ejem.).
Coordenadas: 40°38'58.32"N - 0°44'0.99"E
En esta foto, en el centro de la imagen hasta la derecha, una colonia de flamencos:
Canal de desagüe (Este):
Zonas de inundación, reproducción del Fartet:
Fotos hechas por José L. Blanco.
Haz "Click" para ampliar las imágenes.
Google 2019