12 febrero 2018


Fartet Atlántico, Aphanius baeticus Doadrio, Carmona & Fernandez-Delgado, 2002


In english                          En español



Sinonimias:  No tiene.

Nombres vulgares y vernáculos: Salinete, Fartet Sudatlántico.



Macho y hembra (respectivamente) de Aphanius baeticus
Foto por José M. García.


Descripción: Pequeño pez de cuerpo oblongo y aletas redondeadas. La boca está dirigida hacia arriba y posee dientes mandibulares tricúspides dispuestos en una sola fila. Escamas relativamente grandes, Dimorfismo sexual muy aparente, los machos ostentan una librea basada en bandas verticales azuladas y plateadas así como dibujos en las aletas sobre todo en la dorsal casi totalmente negro azulada y la caudal que está atravesada por varias bandas anchas verticales y oscuras. Las hembras, por su parte son generalmente pardo-verdosas con bandas longitudinales y pocas manchas oscuras distribuidas de forma irregular por el cuerpo, las aletas están desprovistas de diseño siendo transparentes.

Fórmula merística:   DI-II. 8-(9); AI. (9)-10-(11); P. (8) 9-10 (11); V. (3) 4-5; C.(13) 14-16 LLS. (24) 25 (26)

Talla: Raramente superan los cinco centímetros de longitud total, siendo normalmente las hembras de mayor tamaño que los machos de la misma edad.

Hábitat:  Casi siempre en aguas estancadas o de corriente lenta. puede soportar amplios márgenes de temperaturas y salinidades, desde aguas dulces hasta aguas con salinidades superiores al propio mar (Ver Bibliografía: Aparicio, Oltra, Romero, Sanz...).


Distribución geográfica: Cuenca Atlántica - sud oeste español. Se encuentra distribuida por el río Santiago (El Palmar de Troya, Sevilla), río Salado (Lebrija, Sevilla), Parque Nacional de Doñana (Huelva), salinas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), río Salado de San Pedro (Paterna de la Ribera, Cádiz), río Iro (Chiclana de la Frontera de Cádiz), río Roche (Roche, Cádiz), río Salado de Conil (Conil, Cádiz) (Doadrio et al., 2002). Recientemente se descubrió una nueva población cercana a  la población de Tarifa, aunque parece introducida.



Costumbres: Generalmente se desplaza en pequeños grupos cerca de la vegetación sumergida en aguas superficiales, donde suele pasar inadvertido. Durante la época de celo, los machos adultos establecen pequeños territorios que defienden mediante luchas ritualizadas con otros machos, y donde cortejan a las hembras que se introducen en ellos.

Alimentación: Pececillo omnívoro cuya alimentación se basa en pequeños invertebrados (larvas de insectos, crustáceos...) y materia de origen vegetal, sobre todo algas.

Reproducción: Acontece generalmente entre los meses de marzo y septiembre (ambos incluidos). En este período los machos territoriales desarrollan un vistoso cortejo nupcial consistente en exhibiciones laterales y movimientos circulares en torno a la hembra. Si se encuentra predispuesta, ambos se aproximan a un sustrato adecuado, generalmente hojas finas de plantas acuáticas, madejas de algas filamentosas, etc. donde se efectúa la puesta y fecundación. Los huevos de aproximadamente 1 mm de diámetro en principio son transparentes y muy adhesivos mediante filamentos, son depositados de uno en uno o en pequeños grupos. El numero total de dichos huevecillos por hembra y temporada puede llegar hasta cerca de un millar pero de forma fraccionada. La eclosión acontece aproximadamente a los ocho días (temperaturas normales en esta época del año) Al principio el crecimiento es rápido y la madurez sexual precoz, los ejemplares nacidos en abril se pueden reproducir en junio, antes de los tres meses de edad.

Notas complementarias: En la actualidad las poblaciones supervivientes son desplazadas hacia aguas de mayor contenido salino ante la presión competitiva de la gambusia (Gambusia holbrooki), introducida en España a mediados de los años veinte para combatir las larvas de mosquito transmisor del paludismo. Por otro lado en las aguas hipersalinas sufre la competencia y desplazamiento por Fundulus heteroclitus.

Interés: Se trata de una especie endémica de la península Ibérica que se encuentra en grave  peligro de extinción.

Amenazas: Como a otros muchos peces continentales las principales amenazas a sus poblaciones tienen origen en las actividades humanas. En el caso del Salinete la destrucción de hábitats (desecación de humedales, cementación de acequias y otras alteraciones físicas), la contaminación acuática (de origen industrial, urbano y agrícola), y la introducción de especies competitivas, Gambusia, Fúndulo o depredadoras, Black-bass, perca sol, etc. son los factores que más negativamente  les afectan.

Protección y estatus actual: Hasta que no se determine una legislación específica para la especie, le es de aplicación todo lo referente a la protección del Aphanius iberus (2003).